Mié. Ene 7th, 2026

En la anterior entrada hablábamos del metilfenidato y sus riesgos, pero también es conveniente recordar otros medicamentos que igualmente pueden causar efectos secundarios a nivel de los ojos o de la visión:

  • El alendronato pertenece a una clase de medicamentos llamado bisfosfonatos que tratan la osteoporosis. Puede producir visión borrosa, dolor ocular, conjuntivitis y diplopía.
  • El topiramato se utiliza para tratar los trastornos convulsivos, las migrañas y los trastornos de comportamiento. Puede producir glaucoma agudo, que puede dañar el nervio óptico. También se han informado otros efectos como pupilas dilatadas y otras complicaciones oculares.
  • La isotretinoína se utiliza en el tratamiento del acné grave y puede producir varios efectos oculares adversos tales como ojos secos, inflamación de ojos y párpados,  y sensibilidad a la luz brillante.
  • La amiodarona ayuda a controlar el ritmo cardíaco en personas con fibrilación atrial. Puede dañar el nervio óptico y provocar la pérdida de visión, por lo que deben programarse revisiones oftalmológicas periódicas.
  • La tamsulosina se utiliza principalmente para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. La tamsulosina puede provocar un efecto secundario llamado síndrome del iris fláccido intraoperatorio, lo que puede complicar la cirugía de cataratas, incluso si se ha dejado de tomar. Se debe informar al oftalmólogo de modo previo a la cirugía de cataratas, debido a las complicaciones que pueden presentarse en el manejo del iris.
  • El sildenafilo, el tadalafilo y el vardenafilo se utilizan en el tratamiento de la disfunción eréctil. Se sabe que producen visión azul, o sea, que todo se ve más azul de lo que realmente es. También pueden producir visión borrosa, dolor ocular y sensibilidad a la luz, y pueden dañar los nervios ópticos en casos raros.
  • El tamoxifeno se utiliza en el tratamiento de cánceres de mama y ovario. Puede producir problemas oculares que incluyen puntos opacos en la córnea y pérdida de agudeza visual.
  • El celecoxib y el meloxicam pertenecen a la categoría de fármacos llamada inhibidores de COX-2, utilizados en el tratamiento del dolor y la inflamación. Estos medicamentos pueden producir visión borrosa y conjuntivitis.
  • El etambutol y la isoniazida son antibióticos que se recetan juntos para la tuberculosis. Pueden cambiar su visión del color y estrechar el campo visual. También pueden producir neuritis óptica, una inflamación del nervio óptico.
  • La hidroxicloroquina trata la artritis reumatoidea, el lupus, malaria y otros trastornos autoinmunes. También trata la malaria. Puede producir problemas oculares graves que incluyen daño al nervio óptico y depósitos en la retina y en la córnea. Se aconseja realizar exámenes anuales de la vista mientras se reciba tratamiento con este fármaco.
  • La oxibutinina es un fármaco anticolinérgico utilizado para tratar la incontinencia urinaria y la necesidad urgente de orinar. También se puede utilizar para reducir la sudoración excesiva en algunas personas. Sus efectos secundarios incluyen sequedad de boca, estreñimiento, sequedad de ojos, visión borrosa y mareos. No se recomienda el uso de oxibutinina en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho.

Si toma alguno de estos medicamentos, es conveniente programar revisiones oculares periódicas.

Si su visión cambia, consulte a su oftalmólogo.

Siempre que comience a tomar un nuevo medicamento, lea la etiqueta para conocer los posibles efectos secundarios que podrían afectar su visión. Si experimenta problemas en la visión, puede deberse a un medicamento que estuvo tomando y que ya dejó de tomar. Las combinaciones de medicamentos también pueden contribuir a varios efectos secundarios relacionados con los ojos. Cuando tenga dudas, y en cualquier momento que experimente cambios en su visión, consulte a su oftalmólogo.

📤»Muchas personas pueden desconocer esta información. 🔄 ¡Comparte este artículo y ayuda a más personas a proteger sus ojos y su visión!» 🤝🌍🤝

Esta información es orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.

Centro Oftalmológico Dr. Medín – Centro de Ojos de Ceuta

📞 Teléfono: [956 51 76 51]
🌐 Web: www.ojosdeceuta.com
📍 Dirección: Paseo de las Palmeras 8A – 51001 – Ceuta
📧 Formulario solicitud de cita por mail: Pulse para Abrir
💬 WhatsApp: [638 56 35 26]

Un contenido VISUMEDICA ®

error: Content is protected !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad